De entrada se tiene que saber como se estudia un caso así que primero se delimito que es lo que se tiene que hacer:
· Se presentan o se dan varias hipótesis.
· Se dan conjeturas, suposiciones y refutaciones.
· Aspectos históricos.
· Se examina (observación) el caso.
· Se investiga el caso ¿Como?, ¿Porqué?, ¿Donde?
Para poder saber o tener una idea de como se estudia un caso se vio un capitulo de la serie de televisión la cual se llama Doctor House en donde se presenta como se resuelve un caso.
El ver este capitulo nos ayudo ya que se tuvo una mejor idea de como se va presentando un caso y así se fue haciendo la investigación.
Con ayuda del profesor se obtuvo información, fuentes de referencias y otros aspectos.
En el blog se presentaron antecedentes de lo que es la navegación, glosario, diapositivas de instrumentos de navegación, vínculos con otras páginas, origen de los navegantes, y quienes son los tripulantes que estaban a bordo del barco, etc.
Para poder resolver la pregunta del caso nos guiamos en los libros que se encuentran en la lista de fuentes pero también en el internet ya que la respuesta no se obtienen tan fácil porque, te va llevando a otras preguntas y a más dudas.
Las preguntas que iban surgiendo eran cada vez mas difíciles de responder, y de llegar a una en especifico, las íbamos respondiendo de la poca información con la que se contaba, pero mientras mas se iba investigando iba quedando mejor estructurada la pregunta y se tenia cada vez mas información de donde sacar.
A la respuesta que se llego, de acuerdo con la interrogante del caso: ¿De que manera un astrónomo y un navegante adquirían sus conocimientos?, y que diferencias se pueden describir de estos dos, o si ambos presentaban el mismo objetivo, es decir, si sus conocimientos los desempeñaban de la misma manera, es que de cierta forma un astrónomo puede ser o es un navegante durante una embarcación y obviamente un navegante puede ser un astrónomo, por lo cual no se puede hacer una distinción amplia entre uno y otro, ya que al principio de la navegación los navegantes simplemente son conocidos como navegante antiguos, los cuales no tenían un conocimiento complejo acerca de la navegación, con lo que respecta a la ubicación del barco, por lo cual estos navegantes antiguos solo contaban con los conocimientos básicos, así pues existían otros tipos o intentos por lograr una ubicación precisa, en donde se pueden encontrar a los astrónomos, los cuales pasaban su conocimiento en las constelaciones, lo cual de cierta forma permitía una mejor precisión acerca de la ubicación del barco.Asimismo cabe destacar que los conocimientos que cada uno tenia, eran obtenidos de forma diferente y obviamente en un tiempo distinto, por un lado el navegante antiguo se basaba en un conocimiento empírico que iba adquiriendo durante las distintas travesías náuticas, al igual que los conocimientos que otros navegantes le transmitían, sin embargo un astrónomo adquiría sus conocimientos en universidades en donde aprendían acerca de la Aritmética, Música, Geometría y la Astronomía que donde se encargaban de estudiar a los cuerpos celestes, sus movimientos y fenómenos ligados a ellos, en donde los textos utilizados para la enseñanza de la astronomía eran el Tratado de Alcabitus de Ptolomeo y el Centiloquium.
Así pues el presente blog resuelve varias interrogantes, pero no todas, acerca de la pregunta expuesta en el caso, no obstante me permitió diferenciar las definiciones acerca de un navegante antiguo y un astrónomo y por lo tanto darme cuenta que estos dos personajes están relacionados estrechamente y no porque se ayudaran mutuamente durante una embarcación (concepto que tenia en un principio), sino porque ambos de cierta forma son navegantes, pero con conocimientos distintos ya que uno se presenta en los principios de navegación y el otro se encuentra cuando ya se tiene una idea mas precisa acerca de la navegación, ya que existen universidades, en pocas palabras uno es de una edad mas moderna que otra.
Al hacer el presente blog fue un poco difícil ya que no se tenía una idea clara de lo que se quería investigar, la pregunta no era clara y precisa, se habían manejado diferentes ideas o propuestas pero ninguna estaba estructurada ni definida. Pero con ayuda del profesor y algunos puntos de vista de los compañeros, además de investigaciones de navegación en la Edad Media, se llego a la pregunta.El haber hecho este trabajo me sirvió porque obtuve un conocimiento de lo que es navegación en la Edad Media y como se obtenían los conocimientos además de saber otras cosas sobre este tema.
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