lunes, 19 de enero de 2009

¿CÓMO OBTIENEN SUS CONOCIMIENTOS LOS NAVEGANTES Y ASTRONOMOS?

¿Cómo obtuvieron sus conocimientos los primeros navegantes?

De entrada el navegante antiguo adquiría sus conocimientos recurriendo a reglas aprendidas de memoria y a dispositivos geométricos o tablas para la resolución de los distintos problemas que se presentaban durante una embarcación. Asimismo su conocimiento era empírico, el cual se iba analizando durante los distinto viajes que este presentaba, igualmente los conocimientos que adquiría dicho navegante, eran a partir del conocimiento de otros navegantes, que de la misma forma habían adquirido los conocimientos.Durante casi toda la Edad Media, los conocimientos europeos de navegación se reducían al mar Mediterráneo, el mar del Norte y las zonas costeras del Atlántico. Se sabía de la existencia de África y el Lejano Oriente, pero se desconocían sus dimensiones.En el siglo XIII se fundaron escuelas de geografía y cartografía en Génova, Venecia, Mallorca, Barcelona y Portugal, donde se confeccionaron los primeros portulanos (mapas de líneas costeras) y cartas marinas (mapas de corrientes). Estos mapas se dibujaban sobre la base de la experiencia náutica y servían para conocer las distancias y accidentes geográficos y establecer rumbos. También se guiaban por medio de tablas y cartas.Estas cartas así trazadas con la ayuda de la brújula, dada a conocer por los árabes, permitían a los navegantes determinar sus rutas. El método de obtener el rumbo por la brújula y la distancia por la velocidad de la nave se llama Navegación de Estima. Los centros en los que aparecen por primera vez en esta época el arte de la navegación se había desarrollado eficazmente en el Mediterráneo con la ayuda del compás y la toleta de Mateiolo, pero en la navegación por el Atlántico se pudo comprobar que este método de navegación no era el apropiado para un mar abierto y desconocido, donde resulta absolutamente necesario navegar largas distancias y prolongados períodos de tiempo sin avistar la costa.A mediados del siglo Xl los navegantes comienzan a observar las corrientes marinas y los diversos regímenes de vientos, primeros pasos hacia el conocimiento de la geofísica de las grandes masas oceánicas; también se perfecciona y progresa la técnica de la construcción naval. El arte de navegar se va acercando lentamente al ideal de una práctica cada vez más segura. Las ideas geográficas de Ptolomeo empezaron a ser revisadas para ajustarse a informaciones más recientes y dignas de crédito, proporcionadas por los navegantes que habían estado en los lugares que describían.El viaje de ida a lo largo de la costa occidental africana no ofrecía mayores dificultades; en cambio el de vuelta se veía a menudo estorbado y retardado por los vientos y las corrientes que obstaculizaban y a veces impedían el regreso. Los esfuerzos realizados para dominar tales agentes físicos tuvieron por lo menos tres consecuencias importantes: 1.- Se pensó que un derrotero con sucesivos cambios de bordo (navegación de bolina) bastaría para vencer los vientos de cuadrantes que soplaban de proa; 2.- Se consideró indispensable construir un tipo de navío que por sus características estructurales se adaptase mejor a esta forma de navegación por lo que da lugar a diferentes tipos de carabelas; 3.- Los navegantes comprendieron que para llegar más rápidamente al puerto de destino había que elegir una derrota alternativa por alta mar que evitase los elementos físicos adversos.En una primera fase se resolvió este problema recurriendo a las observaciones de alturas meridianas de astros como la estrella polar, el sol y otros y comparando estas coordenadas celestes, tomadas con cuadrantes o astrolabios, con las alturas que en el mismo astro en su tránsito meridiano alcanzaba en Lisboa o en cualquier otro lugar de referencia. Aunque ya se conocía la manera de establecer las coordenadas geográficas por observación de los astros, este método adaptado a la De la comparación de las alturas de los astros se pasó en poco tiempo a la determinación de latitudes por medio de la observación de las estrellas y del sol. longitud hacía posible marcar el grado y fijarla con exactitud.
¿Cómo obtuvieron sus conocimientos los astrónomos?

Los astrónomos adquirieron sus conocimientos a partir de universidades que impartían las materias de Aritmética, Música, Geometría y la Astronomía que se ocupaba del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen.No obstante todo este conocimiento se llevo a cabo ya que era necesario remodelar las enseñanzas náuticas como una verdadera disciplina científica al uso de la época, es decir, como un conjunto de saberes matematizados, por lo cual la astronomía debía de constituir la base sobre “la cual desde primeros principios y ya analíticamente, debían abordarse con un buen conocimiento de sus fundamentos los problemas a resolver durante la navegación.”
Arqueoastronomía
La presente definición de Arqueoastronomia permite definir la forma en que un astrónomo se ubicaba a través de las constelaciones.

La Arqueoastronomìa es una rama que permitió de cierta forma al astrónomo antiguo a poderse ubicar durante un viaje náutico, ya que esta es el estudio de las diversas actividades astronómicas de los pueblos antiguos, desde los tiempos prehistóricos hasta las culturas avanzadas de Oriente Próximo y América Latina. Estos estudios suponen los esfuerzos conjuntos de astrónomos, arqueólogos, etnógrafos y otros científicos para interpretar el significado de los restos arquitectónicos e inscripciones impresas de contenido astronómico. Entre estos restos se encuentran desde pinturas y esculturas en piedra de los pueblos amerindios, y construcciones megalíticas más extensas como Stonehenge en Gran Bretaña, hasta los complejos calendarios desarrollados por los egipcios, los mayas y los aztecas.Los vestigios de culturas de todo el mundo manifiestan su conexión con la regularidad de los movimientos del Sol, la Luna y las estrellas y con sus insólitos acontecimientos como la aparición en el cielo de una nova o un cometa. Además del simple hecho de que el cielo fue un tema dominante para las culturas de la antigüedad —un hecho oscurecido para los pueblos de las avanzadas civilizaciones modernas por el predominio de la luz artificial— la regularidad de los fenómenos celestes proporcionaba a las culturas de la antigüedad el mejor medio para ordenar su comprensión del mundo. Esto les permitía medir el paso del tiempo, predecir la repetición de acontecimientos propios de cada estación (esencial para la agricultura), intentar largas travesías en navegación, y desarrollar los calendarios que necesitaban para sus complejas sociedades.La orientación hacia el cielo de las pirámides de Egipto y de diversos templos y construcciones de Oriente Próximo y Europa se estudiaron por primera vez de forma científica a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Estos esfuerzos se intensificaron en gran medida con los trabajos del astrónomo inglés sir Joseph Norman Lockyer y de otros a finales del siglo XIX. Los estudios sobre Stonehenge y sobre primitivos megalitos similares han indicado claramente que estas construcciones se orientaron a acontecimientos celestes tales como el solsticio de verano. Los templos y otras construcciones se utilizaron también para marcar las fases de la Luna y la salida de ciertas estrellas brillantes como sirio. En el Nuevo Mundo, las grandes figuras de piedra circular, así como las obras realizadas por los constructores de túmulos, también se orientaron al solsticio de verano; las pinturas en piedra aparecen para representar fenómenos como el de la famosa supernova en 1054 d.C. (su remanente se conoce ahora como la nebulosa del Cangrejo).Los métodos de las antiguas observaciones astronómicas variaban dependiendo de los lugares en donde se realizaran. Por ejemplo, en las regiones tropicales, como Oceanía, las direcciones para largos viajes por mar se inscribían en estructuras basadas en el sistema de coordenadas horizontal, en lugar de la eclíptica como en las zonas templadas. Solamente ahora se está reconociendo el grado de complejidad de esos sistemas antiguos.

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