NAVEGANTE:
Un navegante es aquel que debe tener un conocimiento preciso del punto de destino antes de partir o cuando ya se tenga visión de este, es decir, debe de conocer los rasgos sobresalientes del litoral, los promontorios la dirección y la distancia aproximada. Así pues toda la información que se va obteniendo durante la travesía se va quedando guardada en la memoria del navegante. Por lo tanto el navegante debe de saber los peligros marítimos que se encuentre en su ruta, igualmente como ya se había mencionado antes, es preciso que sepa reconocer el punto de destino cuando sea perceptible. Así pues dicho navegante debe de detectar, cualquier desviación imprevista del rumbo, ya sea debida al viento o a las corrientes en donde tendrá que calcular la desviación y por lo tanto hacer de las corrientes oportunas.
NAOS:
nave
BAJEL:
barco o buque.
ZENIT:
Interseccion de la vertical de un lugar con la esfera celeste por encima de la cabeza de un observador.
ARSENALES:
Donde se separan los barcos.
PARALELAJE:
Diferencia de los angulos que con el radio de la orbita terrestre hacen lineas dirigidos a un astro desde sus extremos.
LONGITUD:
En cartografia, expresa la distancia angular entre el meridiano de Greenwich (meridiano 0º) y el meridiano de un lugar,que no son más que círculos completos que van de polo a polo. Puede ser Este u Oeste, según esté hacia oriente o poniente del meridiano 0º.
CARTOGRAFIA:
cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es una disciplina que integra la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas.
MAPAS:
Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.
MAPAMUNDI O PLANISFERIO:
El origen de la palabra mapamundi proviene del latín "mapa" y "mundi" o mundus; es una representación (mapa) de toda la superficie de la Tierra, que puede estar diseñado mediante cualquiera de las diferentes proyecciones geográficas. El material sobre el que se representa suele ser papel o piel. Y la forma puede ir desde un globo terráqueo (en forma esférica) hasta un simple y plano de papel.
LATITUD:
Distancia angular, medida sobre un meridiano, entre la línea del ecuador y el paralelo de una localización platano (o de cualquier otro planeta).
Embarcación:Es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal u otro material, capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte.
LA BRÚJULA:
Es un instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnéticas.
NODRIZA:
Buque que proporciona combustible a otros.
FALAZ:
Engañoso o equivocado.
CARABELA:
Embarcación de casco estrecho y de dos o tres palos, con velas latinas, de reducido tonelaje y de gran manejabilidad, muy adecuada para las exploraciones.
ASTRONOMÍA:
Del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente el "conocimiento de las estrellas" es la ciencia que estudia los astros a partir de la información que nos llega de ellos a través de la radiación electromagnética.
Así pues la astronomía es la ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias. La astronomía moderna se divide en varias ramas: astrometría, el estudio mediante la observación de las posiciones y los movimientos de estos cuerpos; mecánica celeste, el estudio matemático de sus movimientos explicados por la teoría de la gravedad; astrofísica, el estudio de su composición química y su condición física mediante el análisis espectral y las leyes de la física, y cosmología, el estudio del Universo como un todo.
ASTROLOGÍA:
Del griego: αστρολογία = άστρον, astron, «estrella» + λόγος, logos, «palabra» es el estudio de la posición y del movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres.
Navegación Astronomica:
En este método clásico, utilizado sobre todo en alta mar, el navegante se sirve de los objetos celestes que han sido identificados y agrupados en constelaciones desde tiempos remotos. La navegación astronómica permite singladuras de miles de millas sin señales en el agua, pero su gran limitación está en la visibilidad mala, causada por nubes, niebla, lluvia, nieve, bruma o neblina, que pueden impedir la visión esencial de los cuerpos astronómicos. Se ha adoptado un sistema de coordenadas de posiciones similares a las coordenadas terrestres de latitud y longitud para describir la posición de los cuerpos astronómicos. Este sistema consta de declinación, que se corresponde con la latitud terrestre, y de ángulo horario, correspondiente con la longitud terrestre. Para propósitos prácticos de navegación, las posiciones de las estrellas relativas a otras se mantienen fijas en la esfera clásica; el movimiento del Sol, la Luna y los planetas se indican en este sistema como el índice medio de progresión a través de la esfera. Las principales naciones marítimas publican almanaques náuticos anuales que tabulan las coordenadas de cuerpos astronómicos usados en la navegación en cualquier época. Las tablas también disponen de otras informaciones astronómicas. Para usar el almanaque náutico, el navegante debe establecer el tiempo de una observación precisa por medio de un cronómetro. La medida del tiempo se fundamenta en la rotación de la Tierra y la consecuente rotación imaginaria de los cuerpos celestes en torno a ella. En navegación, el sistema primario de tiempo se basa en el movimiento aparente del Sol hacia el Oeste 15° de longitud por hora. Además se establece una diferencia de tiempo entre dos lugares de la superficie terrestre fijada en sus diferencias de longitud. La longitud de la ciudad de Nueva York, por ejemplo, es aproximadamente de 75° Oeste mientras que la de Greenwich, en Inglaterra, es de 0°. Nueva York está además a 5 horas al oeste de Greenwich. El triángulo navegatorio, o triángulo astronómico, que constituye la parte más importante de la navegación astronómica, es un triángulo esférico, donde sus tres vértices representan la posición del observador, la posición geográfica de los cuerpos celestes, y el polo de la Tierra que está más cerca del observador. La solución de este triángulo proporciona las bases para derivar una línea astronómica de posición. La trigonometría esférica se empleó en el pasado para resolver tal problema, pero hoy puede resolverse de forma sencilla al usar el almanaque náutico en conjunción con uno de los diversos métodos tabulares, que incluyen soluciones precalculadas del triángulo astronómico para situar cualquier posición del observador y de cualquier cuerpo astronómico observado. En los métodos más modernos de la navegación astronómica, se usan el círculo de igual altitud y la línea de posición astronómica en conjunción con la solución del triángulo navegatorio. El círculo de igual altitud es un círculo en la superficie de la Tierra, por lo que en cada uno de sus puntos la altitud de un cuerpo astronómico dado es el mismo en ese instante.
lunes, 19 de enero de 2009
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